Abogados Vitoria » Cómo revisar el borrador de la declaración de la Renta

 

Se acerca el final del plazo para la presentación de la Declaración de la Renta del 2014 y, para aquellos rezagados que aún no la hayáis presentado, os dejamos unos consejos sobre los principales aspectos que hay que revisar en el borrador antes de aceptarlo.

Los datos a los que hay que hay que prestar una mayor importancia son los siguientes:

  • DATOS PERSONALES. Hay que comprobar que los datos que a Hacienda le constan son los correctos y corresponden con nuestra situación actual. En el caso de que alguna de nuestras circunstancias haya cambiado, deberemos modificar los datos, ya que en algunos casos la modificación nos dará derecho a deducciones (como por ejemplo, la deducción por maternidad).
  • CUOTAS SINDICALES. En el caso de que el contribuyente haya satisfecho cuotas sindicales, cuotas a colegios de profesionales (siempre que la colegiación sea obligatoria, como es el caso de abogados, médicos, arquitectos…) o cuotas a ONG deberá reflejarlo en su declaración, ya que le darán derecho a deducción.
  • PLANES DE PENSIONES. Cuando el contribuyente haya realizado durante el 2014 aportaciones a planes de pensiones privados, puede beneficiarse de una reducción de la Base Imponible.
  • INVERSIÓN EN LA VIVIENDA HABITUAL. Si el contribuyente ha adquirido su vivienda habitual con anterioridad al 1 de enero de 2013, puede aplicarse la deducción por inversión en la vivienda habitual. Normalmente, en el borrador no aparecen los préstamos hipotecarios, que suponen el grueso de esta deducción y son los que generan una de las mayores deducciones en la declaración, por lo que este es un aspecto que conviene revisar concienzudamente antes de aceptar el borrador.
  • DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE LA VIVIENDA HABITUAL. En el caso de que el contribuyente haya abonado cantidades por el alquiler de su vivienda habitual, puede acogerse a la deducción por alquiler. Parece que para el año que viene va a desaparecer esta deducción (a nivel estatal, ya que muchas comunidades autónomas ya han avanzado que la mantendrán), por lo que no hay que perder la posibilidad de aplicarla este año en el caso de que cumplamos los requisitos.
  • DEDUCCIONES AUTONÓMICAS. Conviene revisar la lista de deducciones de la Comunidad Autónoma en la que se presenta la declaración, ya que muchas veces son las grandes olvidadas y de aplicarse podrían dar lugar a un mayor ahorro.

Estos son a grandes rasgos los principales aspectos a tener en cuenta antes de aceptar el borrador. En el caso de tener dudas con el mismo, lo mejor es acudir a un asesor fiscal que pueda responder a vuestras dudas y genere la declaración acorde con vuestras circunstancias personales y económicas.

¡Esperamos haberos servido de ayuda! Esperamos vuestros comentarios y dudas a los que responderemos encantados.