¿Conoces las gestiones que deben realizarse para el cambio de vivienda tras unas separación? En este artículo te contamos todas las claves para que puedas llevar a cabo tus trámites de la forma más sencilla.

¿Por qué cambiar de titular es tan importante?

El divorcio es uno de los momentos más complicados de nuestra vida. Además del duro golpe sentimental y psicológico que supone, debemos enfrentarnos a una infinidad de trámites para no dejar ningún cabo suelto. De lo contrario, podemos tener problemas legales y sufrir a posterior las consecuencias.

Si el suministro de electricidad o gas natural va a funcionar igualmente, ¿por qué tomarse la molestia de realizar el cambio de nombre con Endesa, Holaluz, Podo o cualquiera que sea nuestra comercializadora? Por la sencilla razón de que, a efectos legales, la persona cuyo nombre figure como titular del contrato de luz o gas será la responsable en caso de impagos, aunque lleve años sin residir en la vivienda, y deberá hacerse cargo de todas las cuentas pendientes. Es por esta razón que realizar el cambio de titular con Iberdrola, Naturgy o Repsol tras el divorcio nos evitará problemas económicos y legales con nuestro excónyuge.

Para realizar el cambio de nombre con Endesa, EDP o cualquier otra comercializadora, debes presentar los siguientes datos y documentos:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Código Universal del Punto de Suministro.
  • Dirección de la vivienda.
  • Documento que acredite la relación del nuevo titular con la vivienda. La escritura de una casa o una sentencia judicial que le permita ser usufructuario del inmueble.
  • Datos bancarios para domiciliar las facturas.

 

Una vez se cumplan todos los requisitos, solo habrá que esperar al nuevo ciclo de facturación para que el cambio se haya hecho efectivo. Si quieres más información sobre cómo hacer el cambio de titular con Iberdrola, Endesa o cualquier compañías por vía online puedes acceder a esta página: https://www.tarifasenergia.com/cambio-titular-luz/iberdrola/.

¿Qué otras gestiones deben hacerse tras un divorcio?

Además de los cambios de nombre en los contratos energéticos, es necesario llevar a cabo otros trámites, como repartir los bienes. Dependiendo de si se llega a un mutuo acuerdo o hay que recurrir a la vía contenciosa, estos trámites, que se enumeran a continuación, serán más o menos sencillos:

  • Repartición de los bienes inmuebles.
  • Repartición de los vehículos.
  • Cambio de nombre del seguro del hogar o coche.
  • Repartición de las cuentas bancarias.
  • Custodia de los hijos.

 

Respecto a la repartición de los inmuebles, ¿qué sucede si un piso se ha comprado a medias como bienes gananciales? ¿Quién se queda con el piso? La ley prevé esta situación, ya que la sentencia de divorcio disuelve el contrato de bienes gananciales y obliga a los propietarios a vender el mueble para repartirse las ganancias. Sin embargo, en el caso de que uno de los dos cónyuges sea el propietario de la vivienda, no se haya tenido hijos y su expareja sea económicamente solvente, el propietario se quedará con el inmueble. Y en el caso de que uno de los cónyuges se quede con la custodia de los hijos, podrá quedarse en el domicilio matrimonial como usufructuario, sin derecho a alquilar o vender la vivienda.

Si quieres saber cómo organizar una mudanza para dejar el piso conyugal, te dejamos este artículo para que puedas seguir aprendiendo sobre el tema.