Abogados Vitoria » ¿Dónde debo presentar mi declaración de la renta?

 

En este post vamos a contestar a la pregunta formulada por Fernando a través de nuestro blog:

¿Me puedo desgravar una vivienda en alquiler en una Comunidad Autónoma distinta a la que presento mi declaración?

Nuestra respuesta es la siguiente:

Supongo que tu pregunta viene motivada por el tema de las deducciones autonómicas por alquiler de vivienda habitual, ya que ésta varía en función de cada Comunidad Autónoma y el porcentaje de deducción puede resultar mucho más atractivo en unas que en otras, variando así sustancialmente el resultado de la declaración.

Los requisitos para acceder a esta deducción y los porcentajes de la misma varían de una Comunidad Autónoma a otra, e incluso existen comunidades en las que ni siquiera se contempla, como es el caso de La Rioja.

En todo caso, el contribuyente no puede elegir donde presentar su declaración, sino que ha de tributar en el lugar en el que haya residido el mayor número de días del periodo impositivo, al considerar que es en ese lugar en el que tiene fijada su residencia habitual.

¿Dónde vives o dónde estás empadronado?

En ocasiones, no coincide el lugar donde se ha residido un mayor número de días con el lugar donde el contribuyente se encuentra empadronado, generando así la duda de dónde ha de presentar su declaración. A este respecto, el Tribunal Supremo ya se ha manifestado manteniendo el criterio anterior, es decir, el de presentar la declaración en el lugar de residencia durante el mayor número de días.

En el caso de que durante el periodo impositivo (2014) hayas cambiado tu residencia a otra Comunidad Autónoma, deberás calcular en cuál de ambas Comunidades has residido durante un mayor número de días, en concreto, deberás tributar (y aplicarte las deducciones) en la comunidad autónoma en la que hayas residido más de 183 días (365 días/2).

Teniendo en cuenta lo anterior, la respuesta es clara: deberás presentar la declaración en la Comunidad Autónoma donde hayas residido el mayor número de días durante el periodo impositivo. En tu caso, si deseas aplicarte la deducción por alquiler de vivienda habitual, entiendo que deberás presentarla en la Comunidad donde se encuentre dicha vivienda que tienes alquilada, ya que si supone tu vivienda habitual es porque resides en ella la mayor parte del tiempo, y por lo tanto accederás a la deducción que dicha Comunidad haya fijado al respecto, si es que se contempla. Deberás consultar en el apartado de deducciones autonómicas si esta deducción se encuentra reflejada y consultar el porcentaje y requisitos que se han establecido.

Esperamos haber despejado tus dudas, pero en cualquier caso puedes dejarnos un comentario si quieres que aclaremos algún aspecto.