Abogados Vitoria » Nuevas retenciones en arrendamientos

Como ya comenté en una entrada anterior, el pasado 12 de julio de 2015 se aprobó un Real Decreto por el que se modificaban las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.

Tras esta reforma, se introducen cambios en las retenciones a partir del 12 julio de 2015 y otros cambios a partir del 1 de enero de 2016.

Los cambios más significativos que se producen con el nuevo año se encuentran en las retenciones por arrendamiento (que se declaran en el modelo 115). A partir del 1 de enero de 2016, estas retenciones pasan del 19,50% al 19%.

En resumen, las principales retenciones quedan así:

  • Actividades profesionales: se mantienen en el 15%.
  • Actividades de los nuevos profesionales:  se mantienen en el  7%.
  • Arrendamiento: pasan del 19,50% al 19%

Por ello, conviene recordar que si emitís facturas de arrendamiento que lleven retención, deberéis modificar esta cantidad al 19% desde el 1 de enero.

Igualmente, si sois los que recibís esta factura no está de más que le recordéis a vuestro arrendador que modifique sus facturas, ya que este nuevo trimestre pagaréis menos importe en vuestro modelo 115.

Os vuelvo a dejar el enlace al cuadro de retenciones publicado por la Agencia Tributaria para que lo reviséis tranquilamente: http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Informacion_institucional/Campanias/IRPF_permanente/Informacion_general/Cuestiones_destacadas/reten_ingresos_cuenta_IRPF.pdf