Uno de los errores más frecuentes que detectamos que cometen nuestros clientes, es el de la incorrecta emisión de las facturas de venta de sus productos o prestación de sus servicios, por lo que, el objetivo de este post es daros unos consejos básicos a tener en cuenta a la hora de confeccionar vuestras facturas.

A menudo nos encontramos con facturas mal numeradas, sin correlación, con fechas no consecutivas…

Estos fallos, pueden conllevar sanciones para el emisor de las facturas, ya que contravienen las normas previstas en el Reglamento de Facturación, por lo que conviene tener claro cómo hacer bien una factura y el contenido mínimo que la misma debe de tener. Para ello, os dejamos a continuación una lista del contenido mínimo que debe de tener la factura y cómo se debe cumplimentar el mismo:

  • Número: la numeración de las facturas tiene que ser correlativa, esto es, no puede haber saltos.
  • Fecha: cada nueva factura tiene que tener una fecha igual o superior a la de numeración anterior.
  • Identificación completa de quien emite la factura: nombre o razón social, NIF y dirección.
  • Identificación completa del destinatario de la factura: nombre o razón social, NIF y dirección.
  • Descripción de la operación: indicar con claridad los bienes entregados o los servicios prestados.
  • Base imponible y cálculo de IVA, IRPF o Recargo de Equivalencia si procede.
  • Importe total de la factura: la suma de la base imponible e impuestos.

Es importante llevar un control sobre las facturas que emitimos y comprobar que cumplen con los anteriores requisitos. En el caso de que se hayan cometido errores, os explicaremos más adelante como se pueden rectificar facturas.

Esperamos que este breve consejo os ayude a la hora de comprobar que estáis cumpliendo con todos los requisitos a la hora de emitir facturas y os sirva de ayuda.

Recordaros también que, entre nuestros servicios de asesoría para autónomos y PYMES se encuentra el de llevanza y emisión de facturas, por lo que, si queréis más información acerca de este servicio, no dudéis en poneros en contacto con nosotros, que estaremos encantados de atenderos.