Abogados Vitoria » Qué hacer si recibes un requerimiento de Hacienda

 

Izaskun nos planteaba a través de su comentario en nuestra entrada LUCIO ABOGADOS RESPONDE la siguiente cuestión que resolvemos a través de esta entrada:

«¡Hola! Tengo una duda respecto a la declaración de 2014. Me ha llegado una reclamación de Hacienda donde me pide que tengo que demostrar que vivía en Madrid más de la mitad del año pasado. Tengo el contrato del piso que me quiero deducir justo desde julio y no sé si es suficiente. Además no estaba empadronada ese año en esta ciudad. ¿Hay algún otro tipo de documento que pueda presentar para demostrar que residía en Madrid? ¿Qué más papeles tengo que presentar? ¡Gracias!»

Es normal que Hacienda nos requiera documentación para comprobar que los datos introducidos en nuestra declaración son correctos. Para contestar a estos requerimientos, te aconsejo que redactes un escrito sencillo en el que indiques la relación de documentos que adjuntas y donde puedas explicar brevemente el contenido de los mismos. En este enlace dejamos un modelo de escrito de aportación de documentos para demostrar el alquiler de vivienda habitual que puede ser muy útil: escrito aportación documentos lucioabogados

Documentos necesarios

En tu caso, para demostrar tanto que tu residencia habitual radica en Madrid, como el alquiler de vivienda habitual que supongo te pretendes deducir en tu declaración, deberías aportar los siguientes documentos:

  • Si estabas empadronada en Madrid bastaría con aportar el certificado de empadronamiento, pero en caso contrario habría que buscar otros documentos con la validez probatoria suficiente como para acreditar esa situación. Por ejemplo, si estabas trabajando en ese momento en Madrid, podrías aportar tu contrato de trabajo en el que conste que tu lugar de trabajo radica en la localidad de Madrid. Si estabas estudiando podrás aportar tu matrícula en la Universidad donde conste que estás estudiando de manera presencial en esa localidad.
  • Para justificar el alquiler de vivienda habitual de cara a demostrar el derecho a la deducción deberás aportar los siguientes documentos:
  1. Contrato de arrendamiento.
  2. Justificante de los pagos realizados en concepto del pago del alquiler (normalmente justificantes de transferencias emitidos por el Banco).
  3. Justificante del depósito de la fianza en e IVIMA para el caso de Madrid.

Creemos que en tu caso valdría con la aportación de esta documentación. Esperamos que te haya servido de ayuda nuestra entrada y para cualquier duda que te haya quedado al respecto puedes contactar con nosotros a través de nuestro blog o de la página www.lucioabogados.com.