Abogados Vitoria » Deducción por alquiler en la vivienda habitual en Álava

 

Estamos en plena campaña de Renta y a muchos de nosotros ya nos ha llegado el borrador de la declaración de la renta de 2014 de la Diputación Foral de Álava.

Es muy probable que en dicho borrador no se hayan tenido en cuenta todas nuestras circunstancias y que, por lo tanto, no se nos hayan aplicado determinadas deducciones a las que tendríamos derecho, como es el caso de la deducción por alquiler de vivienda habitual.

Esta deducción varía dependiendo de las Comunidades Autónomas, por lo que es muy importante que tengáis en cuenta que en este post se habla de la DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE VIVIENDA HABITUAL PARA EL CASO DE LAS DECLARACIONES PRESENTADAS EN EL TERRITORIO FORAL DE ÁLAVA.

También hay que tener en cuenta que el porcentaje de dicha deducción puede variar en cada campaña de renta, por lo que también hay que aclarar que estamos hablando de las deduccciones en la RENTA DE 2014 (PRESENTADA DURANTE EL 2015).

Aclarado lo anterior, pasamos a explicar brevemente en qué consiste ésta deducción:

  • Tabla de Contenidos

    ¿QUIÉNES PUEDEN APLICARSE ESTA DEDUCCIÓN?

Los contribuyentes que hayan satisfecho durante en periodo impositivo (2014) cantidades por el alquiler de su vivienda habitual.

  • ¿QUÉ DEDUCCIÓN SE PUEDEN APLICAR?

Pueden aplicarse una de estas dos deducciones:

a) El 20 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo con un límite de deducción de 1.600 euros anuales.

b) El 25 por 100 de las cantidades satisfechas en el período impositivo con un límite de deducción de 2.000 euros anuales, cuando se trate de contribuyentes en los que concurra alguna de las siguientes circunstancias:

– Menores de 30 años.

– Titulares de familia numerosa.

A estos efectos, de las cantidades satisfechas se restará el importe de las subvenciones que el contribuyente hubiere, en su caso, recibido para el alquiler de vivienda que resulten exentas en aplicación de la normativa reguladora de este Impuesto.

Si se opta por la tributación conjunta y existan varias personas con derecho a  esta deducción, unas con edad inferior y otras con edad superior a 30 años, se aplicará el porcentaje del 25% y el límite de 2.000 euros anuales.

Para obtener mayor información sobre ésta y otras deducciones es recomendable que visitéis la página www.alava.net en la que se explican con mayor detenimiento.

Ya sabéis que para cualquier duda podéis poneros en contacto con nosotros, que os responderemos encantados.