Abogados Vitoria » Reclamación de los gastos de formalización de hipoteca

 

¿Tienes una hipoteca? ¿Asumiste en su momento todos los gastos de formalización de la misma? Si es así, este artículo te interesa.

Durante mucho tiempo, ha sido práctica habitual de los bancos la de obligar a sus clientes a que asumieran de forma íntegra todos los gastos derivados de la formalización del contrato de hipoteca, como pueden ser los de notaría, registro, gestoría, tasación, etc.

Así, nos encontramos a diario en el despacho con clientes que, en sus escrituras de préstamo hipotecario, cuentan con una cláusula introducida por el banco y no negociada individualmente, por la que se establece que el cliente debe asumir íntegramente dichos gastos. Esto provoca un grave desequilibrio entre las partes contratantes, que se encuentra prohibido por la Ley para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Reclamaciones de hipotecados

Es por ello que muchos de los afectados decidieron reclamar en su día al banco, solicitando una distribución equitativa de los mismos y el reintegro de las cantidades pagadas indebidamente. Dichas reclamaciones llegaron hasta el Tribunal Supremo, quien ha llegado a la conclusión de que dicha cláusula es nula por ser completamente abusiva y que, de esta forma, el banco deberá restituir al cliente los siguientes gastos:

  • El 100% de los gastos del registro de la propiedad.
  • El 50% de los gastos de notaría y de gestoría.

En el caso del Impuestos de Actos Jurídicos Documentados abonado, el Tribunal Supremo, tras rectificar su primera resolución, llegó a la conclusión de que para las nuevas hipotecas que se firmen el banco deberá asumirlo íntegramente, pero que no procede la devolución de las cantidades satisfechas por los contribuyentes en las hipotecas anteriores a enero de 2019.

Así que, si asumiste en su día la totalidad de los gastos de formalización de tu hipoteca y aún no has reclamado los mismos, ponte en contacto con nosotros y te informaremos de los pasos a llevar a cabo. En la actualidad estamos reclamando la nulidad de esta cláusula que afecta a numerosas hipotecas con gran éxito.