En este post vamos a contestar a la pregunta que nos hizo Patricia a través de nuestro blog:

En el caso de estar empadronado en una ciudad pero vivir y trabajar en una comunidad distinta, y además, vivir en un lugar sin registro catastral, ¿cómo se debe realizar la declaración de la renta?, ¿Debo modificar el domicilio fiscal ?

Nuestra opinión al respecto es la siguiente:

En relación a tu pregunta de dónde debes presentar la declaración, nos remitimos a nuestra anterior entrada /blog/dondedeclarar/ en la que explicábamos que, con independencia del lugar en el que estés empadronado, la declaración se ha de presentar en el lugar en el que hayas residido el mayor número de días durante el periodo impositivo (en este caso 2014).

Respecto del domicilio fiscal, hay que aclarar que, aunque lo normal es que el padrón municipal (lugar donde estás empadronado) y el domicilio fiscal coincidan, legalmente no tienen por que hacerlo.

Te recomendamos que, aunque no te empadrones en tu lugar de residencia actual (a pesar de que la Ley de Empadronamiento lo exija), sí que modifiques tu domicilio fiscal, ya que la normativa tributaria obliga al contribuyente a comunicar tanto su domicilio fiscal, como las variaciones que se puedan producir en el mismo, ya que éste afecta al sistema fiscal aplicable, la oficina tributaria de adscripción del contribuyente, al lugar para la práctica de notificaciones… En definitiva, de cara a Hacienda es importante que comuniques tu cambio de domicilio fiscal, ya que para ellos es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria.

La forma más fácil de comunicar el cambio de domicilio fiscal es mediante la modificación del borrador de la declaración de la renta. Deberás ir al apartado de datos fiscales/Consultar datos censales/Cambiar domicilio fiscal.

Si ya has confirmado tu borrador, puedes comunicar tu cambio de domicilio fiscal a través del modelo censal 030, bien telemáticamente a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria o bien descargando el pdf para presentarlo de manera física (en ambos casos has de seguir la ruta: Inicio > Ayuda > Modelos, Procedimientos y Servicios > Modelo 030).

La última opción, y también la más fácil, es comunicar el cambio telefónicamente a través del número 901 200 345.

En tu caso, al no disponer de referencia catastral puede que te de error al intentar comunicar el cambio por medios telemáticos, por lo que te recomendamos la última opción.

Esperamos haber resuelto tus dudas, pero quedamos a tu disposición para cualquier aclaración.